¿Qué es un préstamo hipotecario?

Ene 15, 2024 | Uncategorized

Definiendo un préstamo hipotecario

Un préstamo hipotecario es un contrato a través del cual una entidad financiera presta una cantidad de dinero determinada a una persona para la adquisición de un inmueble a cambio de unos intereses determinados y durante un plazo establecido para ello. Es decir, un préstamo hipotecario es la cantidad de dinero que nos concede una entidad bancaria para que podamos comprar una vivienda. Este préstamo hipotecario supone una obligación garantizada de modo que, en caso de impago, la garantía de devolución del préstamo sería el propio inmueble.

¿Cuándo puedo pedir un préstamo hipotecario?

Puedes pedir un préstamo hipotecario cuando necesites financiar la compra de una vivienda. Es importante que tengas en cuenta que los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de la casa o del piso que comprarás. Por lo tanto, deberás tener ahorrado el 20% restante más un 10% adicional para pagar los gastos de formalización de la compraventa. En total, unos ahorros equivalentes al 30% del precio de la vivienda. Esa cantidad será mayor si contratas una hipoteca para comprar una segunda vivienda. En ese caso, como el banco te financiará hasta el 60% o el 70% de su valor, necesitarás tener ahorrado el 50% o el 40%, respectivamente, de lo que te cueste la casa o el piso.

Requisitos de un préstamo hipotecario

Para acceder a un préstamo hipotecario, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los principales requisitos son:

  1. Tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda.
  2. Cobrar ingresos suficientes para pagar la hipoteca.
  3. Tener un historial crediticio favorable.
  4. Presentar la documentación necesaria, como el DNI, la declaración de la renta, los extractos bancarios recientes, entre otros.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en preguntar.

Ir al contenido